Justin Bieber aparece en portada número 100 y la última de la revista británica The Clash. En la entrevista, el cantante se abrió sobre su música y sobre su evolución, los retos y beneficios de la fama, la religión y mucho más.
ENTREVISTA:
E: En primer lugar, felicitaciones por su campaña constantemente rompiendo todos los récords en las tablas y su último logro: eres el primer artista en la historia en tener tus 3 sencillos en el Top 3. ¿Cómo es para ti saber que estás superando nombres legendarios como The Beatles, Elvis, Madonna, etc - con todo lo que le han influenciado?
J: Siempre es bueno ver que la gente responde a mi música de una manera positiva. Como artista, significa que ellos entienden lo que estoy haciendo y es una sensación maravillosa. Pero yo no creo que superar récords signifique sustituir a alguien. Los logros de todos deben ser celebrados.
E: Es un logro aún más significativo, ya que es, posiblemente, el cambio en la vista del público - están dispuestos a olvidar lo que han leído sobre ti y simplemente disfrutar de tu música. ¿Se dieron cuenta de que estas nuevas canciones son de un tipo diferente en cuanto al ritmo? ¿Te has ganado una nueva fanbase?
J: Creo que mi fanbase está cambiando mucho. Es decir, mis fans eran unas niñas cuando yo era un niño, pero ahora muchas de ellas ya tienen 20, como yo. Pero ahora también creo que los chicos están viniendo a este fanbase- estoy involucrado con la cultura skate y el mundo de la moda ahora, lo que hace una diferencia.
E: ¿Qué le parece estar atrayendo tanto a las personas con este disco en particular?
J: Estoy muy orgulloso de lo que lancé esta vez. Me parecieron que eran grandes canciones y estoy feliz de que las personas estén de acuerdo.
E: Está claro que es un álbum de mucho significado para ti; te has estado esforzando para disculparte, pedir perdón, para tener la oportunidad de seguir adelante. ¿Era un desafío tener que pedir perdón al público? ¿Fue algo que creíste que era necesario hacer?
J: Había algo que estaba dispuesto a hacer. Cometí errores. Parte de ser un hombre es admitirlo.
E: Kanye West admitió en 2013 que "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" era de alguna manera un intento de mostrarse a sus oyentes después de sus problemas. ¿Tenías esta misma visión en la creación de "Purpose", o siempre has tenido la confianza de que tu música hable por sí misma?
J: La música que hago es siempre acerca de lo que está pasando en mi vida. Así que no sé si este disco fue una disculpa, es simplemente un reflejo de donde estoy en mi vida en este momento.
E: La gente veía en los titulares a un Justin Bieber que se metía constantemente en problemas con la ley, mientras que detrás de las escenas estabas tú, aparentemente adormeciendo tu dolor para hacer frente a todo. ¿Hubo un momento especial en el cual decidiste dejar tus vicios y recrear algo especial?
J: Sólo crecí y decidí que era el momento de tomar el control de mi vida. Me di cuenta de que Dios me dio un don y una plataforma increíble para compartir su luz, y esa es mi responsabilidad, vivir una vida positiva para él.
E: ¿Estas experiencias te cambiaron como persona? ¿Qué has aprendido de todo esto?
J: He aprendido que tengo la responsabilidad de mis fans a actuar con madurez. Esto no quiere decir que no voy a cometer errores - todo el mundo comete errores. Pero ahora sé que tengo que concentrarme en mi fe cuando las cosas se ponen difíciles.
E: ¿Fue un reto poder satisfacer tu expresividad lírica en estas canciones preservando al mismo tiempo un estilo musical que no es tan analítico? ¿Tipo, conseguir que tengan un significado, pero aún así que sean buenas para bailar?
J: No, todo fluyó muy naturalmente.
E: ¿Qué tan importante es la credibilidad para ti? Todos los comentarios positivos de "Purpose" sugieren que esta es la referencia que va a cambiar la visión de estrella del pop rebelde a un artista en los ojos de medio mundo - ¿esto es un reconocimiento al esfuerzo que pusiste en tu música?
J: La credibilidad es importante. Es una sensación increíble ser reconocido por tu trabajo y ser tomado en serio.
E: ¿Tienes una visión clara de cómo quieres que evolucione tu sonido, o es sólo un instinto para seguir? ¿Cómo sabes cuando algo es adecuado para ti? ¿Estás dispuesto a tomar riesgos?
J: Creo que hice un montón de riesgos con este álbum. Es muy diferente a lo que hacía en el pasado. Fue realmente una cuestión de instinto. La música que estaba haciendo con Poo Bear, Skrillex y Diplo me parecía buena - y he estado construyendo y tratando un montón de cosas diferentes para obtener la música que quiero. Sabíamos que ese era el sonido que buscábamos.
E: Has intentando varias rutas y métodos para llegar al producto final, incluyendo sesiones con Rick Rubin. ¿Cuál fue la diferencia, en cuanto al proceso de estudio, de este álbum en comparación con los discos anteriores?
J: Fue un largo camino. Yo no solo acepté lo que me dieron. Experimenté y tomé el tiempo necesario para encontrar mi sonido.
E: ¿Cuál fue el papel de los "Journals" para inspirarte a dar un paso adelante de manera creativa, y cómo se convirtió en "Purpose"?
J: 'Journals', así como 'Purpose', son un reflejo de dónde estaba en ese momento en mi vida. Siempre he sido un fan de la música R&B. Me encanta escucharla, escribirla, cantarla...
E: Tienes pocas colaboraciones en "Purpose" - ¿qué hicieron Travis Scott, Big Sean, Halsey y Nas para estar en este disco y que has aprendido de trabajar con cada uno de ellos? ¿Qué se busca en un colaborador?
J: No necesariamente escribo canciones con un cantante específico en mente. Escribimos y luego pensamos si la música necesita un dúo y, finalmente, nos preguntamos quién seria el perfecto colaborador para estar en ella.
E: La mayoría de las canciones fueron co-escritas con Poo Bear. ¿Por qué crees que trabajáis tan bien juntos? ¿Tuvisteis un cierto desacuerdo acerca de lo que se convertirían estas canciones?
J: Poo me entiende. Él sabe lo que estoy tratando de decir. No nos sentamos antes de una sesión y decimos: "Este es el punto que hay que alcanzar." Esto ocurre de manera natural.
más muy pronto.
FOTOS:
Portada de Justin para la revista.
Foto sin marcas de agua.